«Origen de los Instrumentos»

Los tres tipos de berimbau

Caxixi
El caxixi es instrumento idiofonico de origen africano. Es una pequeña cesta de paja tejida, en forma de campana, que puede tener diferentes tamaños y ser simple, doble o triple; la abertura está cerrada por una calabaza cortada. Tiene un asa en el vértice, tiene piezas de acrílico, semillas de arroz o Tinquim seca en el interior para hacerlo sonar. Se utiliza principalmente como complemento del berimbau. La mano derecha sostiene el palillo entre el pulgar y el índice, caja fuerte Caxixi con el medio y el anular este modo, cada golpe de la vara en la cuerda está acompañada por el sonido seco y vegetal del caxixi.
Atabaque
Instrumento de origen árabe, que fue introducido en África por los comerciantes que entran en el continente a través de los países del norte, como Egipto. Por lo general, se hace madeira de lei como o jacarandá, cedro ou mogno , cortado en tiras anchas y pegados el uno al otro con arcos de hierro de diferentes diámetros, de abajo hacia arriba dando al instrumento una forma cónica cilíndrica en la parte superior, en la parte superior, a mais larga, son colocadas «travas» que prendem un trozo de “couro de boi” bein curtido y estirado. El atabaque tiene un papel notable en la batería de capoeira porque este ritmo es como la batida del corazón. Junto con la pandereta que está acompañando el berimbau.
Agogô
Su entrada en Brasil ocurrió con la llegada de los negros africanos. Incluyendo agogô palabra es de origen Nago y significa campana.Instrumento musical se compone de dos conos de metal unidas por un arco también de metal, agogô es otra muy presente documento en la cultura afro-brasileña. Al igual que el reco-reco, su aparición inicial en baterías de capoeira se produjo, posiblemente a través de Pastinha y Canjiquinha ambos. Presente en diversas danzas y ritmos de la cultura popular, su mayor participación es muy común en el samba y cerimonias religiosas afro brasileñas.
Reco-Reco
Se cree en su origen africano, como siempre se ha relacionado con las manifestaciones afro-brasileñas. Su composicion es hecho instrumento de bambú, o incluso una calabaza alargada, tocado con un “vaqueta”. También parece construir muelles metálicos que contienen en lugar de ranuras. Actualmente, se muestra principalmente presente en la samba, sino que también presta su ritmo a otras como olodum e incluso reggae. El reco-reco parece históricamente se han introducido en capoeira a través del Centro de Deportes de Capoeira Angola de maestro Pastinha.
Pandeiro
Instrumento de percussão, de origem indiana que requer considerável técnica para ser tocado. Pandeiros podem ter peles de couro ou de plástico. Eles existem em diferentes tamanhos, com os de 10 e 12 polegadas sendo os mais comuns. As peles de couro produzem uma qualidade de som melhor, mas apresentam problemas de afinação causados por alterações climáticas, logo as peles de plástico são mais encontradas. O pandeiro é segurado por uma das mãos, enquanto a ponta dos dedos, o polegar e a base da outra mão são usados para tocar a pele do lado de cima. Os tons abertos e fechados podem ser obtidos através do uso do polegar ou do dedo médio da mão que segura o instrumento. O polegar pode abafar a pele do lado de cima, o dedo médio pode abafar o lado de baixo.